Proyecto teatral de Katty Ko y Héctor Morales debita en formato Podcast y audiovisual

La obra –que también fue el primer estreno de teatro zoom chileno, el 16 de marzo pasado–, debutará durante octubre en la plataforma de Teatro del Lago en dos adaptaciones registradas en confinamiento.

Con dirección de Francisco Krebs, podrá escucharse por episodios en podcast desde el sábado 10 con las voces de Héctor Morales, Katty Kowaleczko, Tito Bustamante y Nicolás Pavez.

La versión audiovisual del montaje que une teatro y ciencia y está ambientado en la Antártica, debutará el sábado 31 de este mes.

Un grupo de científicos sobrevive a una gigantesca tormenta de nieve en la Antártica y se refugian en una antigua base rusa. Mientras esperan por el rescate sucumben al síndrome polar T3, un trastorno de pérdida de memoria y déficit cognitivo de quienes permanecen por mucho tiempo en el continente blanco.

Ese es el punto de partida de Random, la obra de Gerardo Oettinger ambientada en un futuro posible que se estrenaría originalmente en mayo en Teatro del Lago como parte del Programa Ciencias + Artes + Audiencias. La pandemia de Covid19 y el confinamiento obligó a suspender y postergar el estreno, y adaptarse al nuevo contexto.

Durante los meses de cuarentena, el grupo que dirige Francisco Krebs y que integran Héctor Morales, Katty Kowaleczko, Tito Bustamente y Nicolás Pavez contó con el hito de convertirse en el primer estreno de teatro zoom chileno, el 16 de marzo pasado; cuando presentó una edición creada para Escenix, la primera plataforma nacional streaming de artes escénicas. Más tarde, ensayaron y registraron dos versiones digitales de la pieza que debutarán durante octubre en la plataforma de Teatro del Lago. www.teatrodellago.cl

Random-VP es la versión podcast dividida en cuatro episodios que cuenta con música y diseño sonoro de Alejandro Miranda y que se pondrá en línea desde el sábado 10. Random-VA es la versión audiovisual -también dividida en episodios de 20 minutos cada uno- que muestra a los personajes en la Antártica gracias a la realización audiovisual de Pablo Mois y que se estrenará el sábado 31.

El texto de Gerardo Oettinger -que se había presentado en el primer semestre en formato de lectura dramatizada en el Festival Quilicura Teatro, en la plataforma Escenix y en la web de Teatro del Lago- fue escrito con asesoría de Andrés Jordán, director del Instituto Milenio de Astrofísica MAS, y aborda los debates que rondan la investigación en torno a la materia oscura y la energía oscura.

“El confinamiento producto de Covid-19 ha incorporado nuevos desafíos al proceso creativo del proyecto”, explica Francisco Krebs. “Nos ha permitido desplazar las fronteras disciplinares. En la experimentación con el lenguaje audiovisual y la virtualidad hemos encontrado espacios que amplían la resonancia y las lecturas que pueden hacerse del texto”.

Random, de Gerardo Oettinger, es la tercera obra del programa Ciencias + Artes + Audiencias, que desde 2017 busca establecer intercambio entre artes escénicas y las interrogantes actuales de la investigación científica, ampliando los públicos de ambos ámbitos, y en cuyo marco se estrenaron antes Réplica, de Isidora Stevenson (2018), y Greta, de Ximena Carrera (2019).

El proyecto cuenta con la colaboración de Teatro del Lago, Corporación Cultural de Quilicura, Centro Mori e Instituto Milenio de Astrofísica. El proceso de creación ha contado con aportes de Fondart (Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes – Línea de Arte y Ciencia- Convocatoria 2020). La puesta en escena presencial de la obra se estrenará a futuro en Teatro Mori.

COORDENADAS
Random-VP (versión Podcast). Desde el 10 de octubre.

Random-VA (versión Audiovisual). Desde el 31 de octubre.

Más información en www.teatrodellago.cl

RESEÑA

RANDOM, El universo en permanente revolución

Un grupo de científicos dedicados a la búsqueda de materia oscura sobreviven a una gigantesca tormenta de nieve en la Antártica y se refugian en una antigua base rusa.

Mientras esperan por el rescate sucumben al síndrome polar T3, un trastorno de pérdida de memoria y déficit cognitivo de quienes permanecen por mucho tiempo en el continente blanco.

En ese estado random, las preguntas que buscan responder con su investigación se convierten en una confrontación del todo o nada y se enmarañan con el caos de un mundo que se derrite y se desploma. ¿Cuánto sabemos del componente desconocido del universo que la astrofísica llama materia oscura?, ¿qué energía resta aún por descubrirse en el cosmos?, ¿de qué manera nuestra idea del tiempo, el espacio y las relaciones habrán de modificarse?

Ficha artística
Dramaturgia: Gerardo Oettinger
Dirección: Francisco Krebs
Elenco: Héctor Morales, Katty Kowaleczko, Tito Bustamante y Nicolás Pavez
Música y diseño sonoro: Alejandro Miranda
Realización audiovisual: Pablo Mois
Diseño de vestuario: Daniela Vargas
Diseño gráfico: Djalma Orellana

Difusión: Claudia Palominos
Producción: Alessandra Massardo
Asesoría científica: Andrés Jordan

Prensa

Recent Posts

Recuperación tras el temporal desde Atacama a Los Ríos: seis claves para la continuidad operacional de las empresas

Tras el paso de los sistemas frontales que han afectado a 10 regiones del país…

29 minutos ago

ESTUDIANTES DE MINERÍA EN DUOC UC APRENDEN MEDIANTE UNA INNOVADORA EXPERIENCIA EN EL METAVERSO

Estudiantes de minería de Duoc UC utilizan un entorno virtual inmersivo para explorar procesos de…

4 horas ago

ESTUDIANTES DE LA USM PRESENTAN PROPUESTAS VECINALES PARA REIMAGINAR EL CERRO SANTO DOMINGO

Estudiantes de arquitectura de la USM presentaron propuestas innovadoras a los vecinos del cerro Santo…

16 horas ago

QUILLOTA EXHIBIRÁ CUATRO FUNCIONES GRATUITAS DE CINE CHILENO DURANTE AGOSTO CON PRESENCIA DE DANIEL MUÑOZ

Durante agosto, Quillota presentará cuatro funciones gratuitas de cine nacional en el Centro Cultural Leopoldo…

21 horas ago

BIPAY INVITA A COMERCIOS DEL GRAN VALPARAÍSO A INTEGRARSE A LA RED DE PAGO ELECTRÓNICO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Bipay convoca a comercios locales del Gran Valparaíso a unirse como puntos oficiales de recarga…

21 horas ago

ENSAYO NACIONAL PAES USM CONVOCA A MILES DE ESTUDIANTES EN LA MAYOR EXPERIENCIA DE PREPARACIÓN DE CHILE

La Universidad Técnica Federico Santa María y el Preuniversitario Pedro de Valdivia realizarán el Ensayo…

5 días ago