Categories: política y economía

El apruebo versus rechazo: termómetro del plebiscito por comuna

Daoura Insights identificó un aumento de 20% en las menciones sobre el tema la semana pasada. Según la plataforma, las comunas que se inclinan fuertemente por la aprobación son Maipú, Valparaíso y La Reina; y, al revés, las que se inclinan más por el rechazo son Vitacura, Las Condes y Punta Arenas.

Para el 25 de octubre está programado el plebiscito nacional que permitirá que cada elector apruebe o rechace la redacción de una nueva Constitución, además del órgano que debiera redactarla: una convención mixta constitucional, integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios en ejercicio; o una “convención constitucional”, conformada exclusivamente por miembros elegidos popularmente.

A dos meses de la fecha clave para el país, los especialistas de Daoura, startup de tecnología que analiza el “pulso ciudadano” a partir de manifestaciones, le tomaron el pulso al tema en internet y esto fue lo que encontraron: las comunas con una tendencia inclinada fuertemente por la aprobación son Maipú, Valparaíso y La Reina; mientras que la balanza se inclina más hacia el “rechazo” en Vitacura, Punta Arenas y Las Condes.

“El análisis de palabras por comuna está basado en un estudio de los conceptos ‘yoapruebo’/’apruebo y ‘yorechazo’/’rechazo’ por comuna, y no representa una encuesta con preguntas directas a la población. Sin embargo, este análisis nos da un indicativo de tendencias territoriales para el voto en el plebiscito y sobre lo que las personas de cada comuna piensan sobre el tema”, explica el CEO de Daoura, Daniel Merege.

Según el análisis de inteligencia artificial, agosto ya superó el promedio de interacciones de los tres meses anteriores (mayo, junio y julio) en 2,5 veces. En tanto, la semana del 20 al 26 de julio  fue la que registró más interacciones sobre el plebiscito desde noviembre de 2019.

Los conceptos “Yoapruebo” o “apruebo” registraron 830.000 más interacciones que “Yorechazo” o “rechazo” (entre posteos, “me gusta”, comentarios y “compartir”) en todo el período analizado (noviembre de 2019 a agosto de 2020). “Ambos temas (apruebo y rechazo) presentan una fuerte correlación en el número de interacciones, lo que muestra que varían de manera muy similar en la Internet”, explica Merege.

El análisis por comuna y los datos demográficos de Daoura Insights reveló una correlación moderada entre el voto y el ingreso per cápita de la comuna y en la población comunal. Además, la plataforma mostró que la palabra “rechazo” presenta una correlación moderada positiva vinculada al ingreso per cápita, que puede mostrar que comunas con mayores ingresos tienden a rechazar el plebiscito, mientras comunas con menores ingresos tienden a aprobar.

En la misma línea, el análisis arroja que comunas con mayor población tienden a aprobar el plebiscito, mientras comunas con menor población tienden a rechazarlo. “La

palabra ‘rechazo’ presenta una correlación moderada negativa con el índice de pobreza comunal, que puede mostrar que las comunas más pobres tienden a aprobar el plebiscito, mientras las comunas más ricas tienden a rechazarlo”, afirma el CEO de Daoura, basado en el análisis de datos capturados desde Internet.

La muestra tomada para el análisis fue de 1.775.000 interacciones entre noviembre de 2019 y el 23 de agosto de 2020. El estudio comprendió 14 comunas representativas de Chile.

Prensa

Share
Published by
Prensa
Tags: plebiscito

Recent Posts

Más de 200 mujeres se reunieron en Quillota para relevar su rol en la agricultura, la sostenibilidad y el desarrollo territorial

La segunda versión del Seminario “Mujeres del Agro” realizada en el Centro Cultural Leopoldo Silva,…

5 horas ago

IPS-ChileAtiende Valparaíso amplía cobertura con nuevo Centro de Atención Virtual en Algarrobo

Se trata del séptimo Centro de Atención Virtual en la región, que busca facilitar la…

11 horas ago

Hospitales de Valparaíso permiten visitas de mascotas a pacientes hospitalizados

La iniciativa ya se aplica en tres recintos de la región: Hospital Gustavo Fricke, Hospital…

16 horas ago

Crimen por celos en Laguna Verde termina con dura condena: 20 años de cárcel para autor de homicidio calificado

Tribunal acreditó que el acusado actuó con alevosía: ingresó de madrugada a la vivienda de…

19 horas ago

PUCV avanza en Inteligencia Artificial con algoritmos capaces de “aprender” de su propio desempeño

La investigación, financiada por Fondecyt Regular, busca dotar a los métodos metaheurísticos de mayor flexibilidad…

1 día ago

Académica PUCV explica qué ocurre en la piel durante la sarna noruega y por qué puede albergar millones de ácaros

La manera en que progresa el engrosamiento de los tejidos de la piel provoca múltiples…

1 día ago