Categories: actualidad

CPLT ordena entrega de información sobre cálculos de pensiones y excedentes de AFP

logo CPLT IMagen (2)logo CPLT IMagen (2)La Superintendencia de Pensiones (SP) denegó acceso a antecedentes relacionados con el cálculo de estas cifras alegando afectación a derechos comerciales o económicos de terceros.

El Consejo para la Transparencia (CPLT) decidió por unanimidad de sus integrantes ordenar a la Superintendencia de Pensiones (SP), la entrega de información relativa a cálculos de saldos o excedentes de AFP Provida (Rol C7347-19). Lo anterior al acoger, parcialmente, un amparo en contra del organismo, que denegó el acceso a partir de las alegaciones de la entidad previsional basadas en una afectación a sus derechos comerciales o económicos y tras informar que parte de los antecedentes consultados se encuentra disponible en el portal de internet del organismo fiscalizador.

La solicitud involucraba además antecedentes relativos a “los procedimientos actualizados de Provida” para realizar el cálculo de pensiones y excedentes, indicando cada una de las unidades administrativas que participan en estos procesos.

Respecto de esta parte del requerimiento, vinculada a montos, tasas, fórmulas y certificados, el CPLT decidió rechazar el amparo a partir de la constatación de que la SP accedió a su entrega y dispuso su retiro en las oficinas y horarios indicados por la entidad , por tratarse de información que contiene datos de carácter personal –conforme a lo dispuesto en la Instrucción General N°10 del CPLT-.

A su vez, respecto de los trabajadores de la AFP que participaron en los procedimientos consultados, se dispuso su reserva por tratarse de información que forma parte de la esfera privada, puesto que se trata del nombre o identidad de personas naturales que trabajan en una empresa privada, y no corresponde a la identidad de funcionarios públicos.

Asimismo, se desestimó la petición de ordenar a la Superintendencia el cálculo “correcto” de los valores consultados, por tratarse de un requerimiento en el ejercicio del Derecho de Petición establecido en la Constitución, y no de una solicitud de información conforme a la Ley de Transparencia.

La SP presentó a fines de la semana pasada un reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago, instancia que deberá pronunciarse respecto de la decisión del Consejo sobre procedimientos y cálculos solicitados.

Prensa

Recent Posts

Cine chileno en Quintero: “Nahuel y el libro mágico” y “Los años salvajes” se exhiben gratis en el Salón Francisco Coloane

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el…

3 horas ago

¿El frío provoca enfermedades? Médico aclara uno de los mitos más comunes del invierno debido a la ola de frío en Santiago y Valparaíso

Con la llegada del invierno, las temperaturas han comenzado a descender de forma notoria en…

3 horas ago

Región de Valparaíso: secuestros y homicidios se duplican en una década

Un informe presentado por el nuevo Observatorio del Crimen Organizado y Terrorismo (OCRIT), del Instituto…

4 horas ago

Invierno respiratorio

Como cada año, el otoño e invierno traen consigo un aumento en la circulación de…

23 horas ago

Invierno en Chile: 5 claves para proteger tu salud respiratoria

Con la llegada del frío, aumentan los riesgos de infecciones respiratorias. A continuación, te compartimos…

23 horas ago

Daniel Guerrero llega en julio a Valparaíso con concierto íntimo

El artista hará un recorrido por sus grandes éxitos y espera reencontrase con su público…

23 horas ago