Categories: Regional

Consulta Ciudadana AChM: ¿Cómo vivimos la pandemia?

Han pasado cinco meses desde que fue informado el primer caso de coronavirus en nuestro país. A raíz de las medidas sanitarias tomadas por las autoridades, el actuar de la población y las principales costumbres han variado indudablemente.

El hecho de tener cuarentenas y cordones sanitarios prolongados a lo largo del país, han sumado más de un problema a los hogares chilenos. Las consecuencias no solo han sido sobre el ámbito económico y sanitario, sino que también se ha extrapolado a las relaciones interpersonales. Las rutinas diarias se han visto interrumpidas y se ha mentalizado a la sociedad sobre la importancia del distanciamiento social.

Tal como se ha planteado durante las encuestas anteriores, uno de los sectores que más se ha visto complicado con la situación es la denominada clase media. Este estrato social ha visto mermado sus ingresos económicos a raíz de las pérdida de miles de trabajos. Un reciente informe del Banco Central informó que la deuda de los hogares chilenos se elevó a un máximo histórico de 75,4% de su ingreso disponible, lo que equivale al 50,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de desempleo subió a un 11,2% a nivel nacional durante el trimestre marzo-abril-mayo. Es así como comienzan a surgir las preocupaciones por el pago de las cuentas, los arriendos y la vida en general. El estrés sobre el futuro incierto posterior a la pandemia ha ocasionado que las personas se vean afectadas en ámbitos psicológicos, físicos y emocionales.

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) junto a la Escuela de Gobierno Local llevaron a cabo la consulta ciudadana denominada “¿Cómo vivimos la pandemia?”, con el objetivo de conocer cómo se han visto afectados los ciudadanos en diversos ámbitos de la vida en medio de la crisis sanitaria.

A raíz de la pandemia, un 77% de los encuestados declara verse afectado psicológicamente, mientras que un 71% declara presentar ansiedad o algún desorden alimenticio. un 54% evalúa de manera regular la modalidad del teletrabajo.

Frente a la pregunta sobre los principales motivos de preocupación, los resultados son claros: la crisis económica (38%), la salud (28%) y el trabajo(22%).

El sondeo deja ver claramente que al ser estos los principales motivos de preocupación de la ciudadanía, se hace urgente la necesidad de entregar una ayuda económica al sector medio de la población que se ha visto afectado por la crisis sanitaria, y que aún no ha recibido alguna ayuda por parte del Gobierno Central. El hecho de no saber cómo va a evolucionar la crisis, deja a la población en una problemática situación de vulnerabilidad, profundizando el conflicto psicológico y social que ya viven.

Consulta sobre cuarentena y permisos

En forma paralela se realizó una consulta sobre el confinamiento y los permisos temporales. Un 86% de los encuestados ha solicitado algún tipo de permiso para salir, mientras que un 65% ha sido para las compras de insumos básicos.

Respecto a las cuarentenas obligatorias, un 66% de los encuestados dice que ha pedido de uno a tres permisos durante esta medida, mientras que un 55% está de acuerdo con que se imponga una cuarentena total por un mínimo de dos semanas.

Prensa

Recent Posts

CIRCO KAI LLEGA ESTE SÁBADO A VIÑA DEL MAR CON LOS POWER PERALTA Y DOS FUNCIONES EN LA QUINTA VERGARA

El espectáculo Circo Kai se presentará este sábado en la Quinta Vergara de Viña del…

4 horas ago

EL LUGAR DE LA OTRA Y MATAPANKI CERRARÁN EL CICLO DE CINE CHILENO EN SAN FELIPE

El ciclo de cine chileno culmina este jueves en San Felipe con la proyección gratuita…

4 horas ago

FRAGATA PORTUGUESA EN LAS COSTAS CHILENAS: QUÉ EXPLICA SU APARICIÓN Y CUÁLES SON SUS RIESGOS

La aparición de la fragata portuguesa en playas de Valparaíso encendió las alertas sanitarias, obligando…

11 horas ago

LA USM REÚNE A ESPECIALISTAS DE 20 PAÍSES EN EL CONGRESO LATINOAMERICANO DE HIDRÁULICA

La USM fue una de las instituciones organizadoras del XXXII Congreso Latinoamericano de Hidráulica, reuniendo…

11 horas ago

CECOSF SANTA TERESITA DE QUILLOTA REALIZÓ JORNADA PARA FORTALECER EL CUIDADO DOMICILIARIO Y APOYAR A CUIDADORES

El Cecosf Santa Teresita de Quillota organizó una jornada educativa y de bienestar dirigida a…

12 horas ago

ALMORZAR EN RESTAURANTES REGISTRA FUERTE ALZA EN VALPARAÍSO Y EL GASTO EN CAFETERÍAS AUMENTA 28%

El gasto promedio en restaurantes de Valparaíso subió un 10,6% y en cafeterías un 28,3%…

2 días ago