Categories: actualidad

Minvu inicia llamado especial para subsidio de arriendo para adultos mayores con postulación online flexible y asistencia telefónica

Este 15 de junio comenzó un nuevo llamado de este beneficio del gobierno, que contará con una serie de facilidades para llevar a cabo el trámite en esta época de pandemia.

“Nadie se quedará sin postular y nadie verá en riesgo su salud por tener que ir a hacer una fila”, aseguró el ministro Felipe Ward.

La idea es una sola: que ningún adulto mayor salga de su casa, poniendo con ello en riesgo su salud, para postular al nuevo llamado al Subsidio de Arriendo destinado al adulto mayor, que abrió su proceso el pasado 15 de junio. Para ello, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ideó una serie de medidas que buscan facilitar la tramitación de este subsidio. Esta vez se contará con asistencia telefónica, se podrá hacer por Internet, y no se exigirá clave única.

El Ministro del Minvu, Felipe Ward, destaca que ante la emergencia que vive el país, a causa de la pandemia del COVID-19, se han tenido que generar nuevas fórmulas para llevar a cabo trámites que antes eran ciento por ciento presenciales:

“La emergencia sanitaria nos ha obligado a hacer modificaciones a nuestros sistemas de postulación, precisamente para resguardar la salud de las familias. Ya lo hicimos en el subsidio para sectores medios, nuestra tarjeta banco de materiales y ahora será una innovación la postulación digital para el arriendo para adultos mayores, y que contará también con un sistema de atención telefónica, donde se podrá llevar adelante el trámite. Nadie se quedará sin postular y nadie verá en riesgo su salud por tener que ir a hacer una fila”, comentó.

De este modo, el proceso que empezó el 15 de junio, y que culminará el próximo 27 de julio, el Minvu dispondrá de un sistema de asistencia remota en línea a través del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC), que contará con dos mecanismos de asistencia: un equipo Minvu Aló y un formulario de contacto ciudadano para la recepción de errores en el proceso de postulación en línea. En ambos casos, el equipo tendrá la posibilidad de verificar el paso en el que el postulante se quedó detenido y tomará contacto con él para dar una solución oportuna al proceso de postulación.

Además, habrá una flexibilización de los requisitos: no se exigirá la clave única, y la postulación se podrá hacer con el número de serie de la cédula identidad. También, para acreditar ingresos familiares se consultará la información a la Superintendencia de Pensiones. Asimismo, para este llamado el ahorro estará eximido. Por último, los postulantes no seleccionados del proceso de selección de abril de este año mantendrán su postulación vigente sin necesidad de hacer ningún trámite. En tanto que los postulantes de 2019, y que no hayan sido seleccionados, solo necesitarán ratificar su postulación vía telefónica o por internet.

El ministro Ward valoró la importancia de continuar entregando este importante beneficio para muchos adultos mayores que lo necesitan:

“Durante este Gobierno hemos concretado diferentes mejoramientos al programa de arriendo, regular y adultos mayores, entendiendo que se ha transformado en una política clave para un segmento de familias que no tiene en sus planes una vivienda definitiva. Como Minvu seguimos avanzando para que más familias accedan a una mejor calidad de vida con un beneficio que los ayudará a conseguir un hogar digno para vivir”.

En tanto, la Primera Dama, quien encabeza el programa "Adulto Mejor", Cecilia Morel, señaló: "Necesitamos entregarles a nuestros adultos mayores, especialmente en esta etapa de crisis sanitaria, una mejor calidad de vida. Es por eso que para evitar que los adultos mayores se expongan a filas y a salir de sus casas el MINVU abrió la postulación al subsidio de arriendo de las personas mayores totalmente on line. Y quienes tengan dificultades para acceder a través de la web contarán con la asistencia telefónica del ministerio que es el 600 901 11 o el 22 901 1111 desde celulares. No podemos dejar solos a nuestros adultos mayores y tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios por implementar más medidas que vayan en su ayuda. Nos necesitan más que nunca", finalizó.

Prensa

Recent Posts

Recuperación tras el temporal desde Atacama a Los Ríos: seis claves para la continuidad operacional de las empresas

Tras el paso de los sistemas frontales que han afectado a 10 regiones del país…

8 horas ago

ESTUDIANTES DE MINERÍA EN DUOC UC APRENDEN MEDIANTE UNA INNOVADORA EXPERIENCIA EN EL METAVERSO

Estudiantes de minería de Duoc UC utilizan un entorno virtual inmersivo para explorar procesos de…

11 horas ago

ESTUDIANTES DE LA USM PRESENTAN PROPUESTAS VECINALES PARA REIMAGINAR EL CERRO SANTO DOMINGO

Estudiantes de arquitectura de la USM presentaron propuestas innovadoras a los vecinos del cerro Santo…

24 horas ago

QUILLOTA EXHIBIRÁ CUATRO FUNCIONES GRATUITAS DE CINE CHILENO DURANTE AGOSTO CON PRESENCIA DE DANIEL MUÑOZ

Durante agosto, Quillota presentará cuatro funciones gratuitas de cine nacional en el Centro Cultural Leopoldo…

1 día ago

BIPAY INVITA A COMERCIOS DEL GRAN VALPARAÍSO A INTEGRARSE A LA RED DE PAGO ELECTRÓNICO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Bipay convoca a comercios locales del Gran Valparaíso a unirse como puntos oficiales de recarga…

1 día ago

ENSAYO NACIONAL PAES USM CONVOCA A MILES DE ESTUDIANTES EN LA MAYOR EXPERIENCIA DE PREPARACIÓN DE CHILE

La Universidad Técnica Federico Santa María y el Preuniversitario Pedro de Valdivia realizarán el Ensayo…

5 días ago