A solicitud del Mineduc, la Agencia de Calidad de la Educación realizará la aplicación de un diagnóstico integral que evaluará el estado socioemocional y de los aprendizajes de los estudiantes una vez que retornen las clases presenciales. Sus objetivos son apoyar a los establecimientos y docentes en su planificación.
Este Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) estará disponible para todas las escuelas del país a través de una plataforma y comprende, por una parte, la aplicación de pruebas censales en Lectura y Matemática y de un cuestionario socioemocional que permitirá identificar el estado y disposición de los estudiantes tras enfrentar la pandemia.
“En situaciones de crisis como la actual emergencia sanitaria, evaluar los aprendizajes de los estudiantes y su estado socioemocional se vuelve especialmente útil y fundamental. Contar con este diagnóstico hoy hará la diferencia para enfrentar la contingencia y el futuro”, señala Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.
La evaluación censal consiste en un test con estándares técnicos para identificar fortalezas y debilidades de los estudiantes en diversas áreas del curriculum. El cuestionario de diagnóstico socioemocional, en tanto, medirá rutinas y motivación por el estudio en el hogar durante la suspensión de clases, su situación socioemocional luego de la crisis sanitaria (por ejemplo, sentimientos de ansiedad, resiliencia o aislamiento), disposición y motivación a aprender luego del retorno a clases y las expectativas de logros de aprendizaje para este año. Está diseñado para trabajar con los estudiantes según la edad escolar, principalmente, de acuerdo al nivel lector. Desde 1° a 4° básico, por ejemplo, se proveerá material de estímulo, como imágenes y relatos, que los inviten a expresar cómo se sienten.
Las pruebas y el cuestionario estarán disponibles dentro de la plataforma para ser descargadas en línea, impresas y aplicadas de forma directa por los docentes en el aula. Para el análisis de resultados, se podrán ingresar los resultados en la plataforma y recibir retroalimentación y orientaciones pedagógicas específicas. Además, la Agencia enviará el material a los microcentros que agrupan escuelas rurales que lo requieran.
El objetivo de este Diagnóstico Integral de Aprendizajes es solo formativo y para servir de insumo a los planes remediales que dispondrá el Ministerio de Educación. Por lo mismo, sus resultados no pueden ser utilizados para fines sumativos (calificar o poner notas a los estudiantes) y no tendrán consecuencias para los establecimientos ni serán utilizados en la categorización de establecimientos.
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