Categories: actualidad

Covid-19: Minvu facilita trámites municipales para construcción de vivienda

Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, explicó que circular enviada a todos los directores de Obras Municipales del país busca flexibilizar procedimientos, como también agilizar algunos a través de medios electrónicos.

Con una circular dirigida a todos los directores de obras municipales (DOM) de Chile, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo informó sobre las facilidades y flexibilización -como la postergación y suspensión de algunos trámites- para la construcción de viviendas, en el marco de la situación que se vive a raíz del Covid-19.

“El estado de Catástrofe decretado en el país debido a la emergencia sanitaria, producto de una situación de caso fortuito, nos permite al Minvu tomar algunas definiciones con el fin de garantizar la continuidad del servicio público, resguardando la vida y salud de las personas”, partió diciendo el ministro Cristián Monckeberg.

El titular de Vivienda explicó que “habrá prórrogas en plazos cuando algún DOM, justificadamente, no pueda dar esa continuidad al trabajo. También se suspenden plazos en casos como para corregir observaciones a anteproyectos, otorgamiento de permisos de construcción o de la modificación de un proyecto y la vigencia de estos”.

Monckeberg agregó que “además solicitamos a los DOM que puedan reforzar o implementar algunos trámites por vía electrónica. La idea es facilitar las cosas y ayudar a quienes más lo necesitan, sobre todo ante esta emergencia sanitaria. En el Minvu y el Gobierno redoblaremos esfuerzos para salir de esta situación y mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas”.

En La Araucanía La Coordinadora Regional Ministerial de Serviu, Claudia Bascur detalla que son más de 4200 familias que están preocupadas por el avance y desarrollo de sus respectivos conjuntos habitacionales, “tenemos una región con muchas obras urbanas y habitacionales en desarrollo y otras que están paralizadas debido a la cuarentena obligatoria, pero dentro de las que seguimos avanzando, estamos coordinando con los respectivos alcaldes los controles de seguridad e higiene, en las faenas y los procesos que estamos implementando en Serviu para dar continuidad, dentro de las posibilidades, de cada uno de los proyectos, es por ello que resulta fundamental lo resuelto por el Ministro, en el sentido de flexibilizar los mecanismos y otorgar prorrogas, en el caso que corresponda para dar tranquilidad a las empresas y familias más vulnerables que son el foco de nuestro trabajo diario”, destaco la Arquitecta Claudia Bascur. 

Prensa

Recent Posts

Juntas de Vecinos de Rodelillo entregan carta a seremi de Transportes por suspensión del recorrido de la micro 508

La Junta de Vecinos 160 Nahuelbuta y la Junta de Vecinos 159 A El Bosque,…

8 horas ago

PUCV inicia ciclo de talleres “Agentes de Cambio” para formar estudiantes comprometidos con la sostenibilidad

El programa busca entregar herramientas para que estudiantes de distintas disciplinas conviertan sus ideas en…

2 días ago

Pensar la democracia desde sus orígenes: PUCV lidera encuentro internacional de estudios griegos

 •El evento buscó rescatar miradas del mundo antiguo para comprender los dilemas actuales y fortalecer…

3 días ago

Estudiantes de Santo Tomás Viña del Mar realizan “Mechoneo Solidario” con acciones comunitarias en la región

Las iniciativas incluyeron apoyo a personas en situación de calle, entrega de alimentos a perros…

3 días ago

Emprender por necesidad no basta: el desafío es dar el salto a la oportunidad

Dr. Cristóbal Fernández Robin, director y académico del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica…

3 días ago