Categories: política y economía

Senadores de Chile Vamos solicitan al Gobierno sumar a trabajadores independientes en una segunda etapa del Programa de Protección al Empleo

Felipe-KastFelipe-KastLos senadores de Chile Vamos Jacqueline van Rysselberghe (UDI). Felipe Kast (Evópoli), y Rodrigo Galilea (RN) solicitan al Gobierno implementar una segunda etapa al programa de Protección al Empleo,  focalizado en los trabajadores independientes; quienes hoy, aseguran, están “desprotegidos” frente a esta crisis.

Los parlamentarios valoran y apoyan las medidas anunciadas desde Hacienda por el Ministro Ignacio Briones que involucra la movilización de US $11.750 MM, equivalente a un 4,7% del PIB, pues cumple con las características deseables que un paquete económico debe tener para afrontar recesiciones y schocks profundos, al ser este oportuno, focalizado y temporal.

Especialmente, destacan la medida que permite el acceso extraordinario a prestaciones del Seguro de Cesantía, suspendiendo temporalmente las labores, pero manteniendo el vínculo contractual y todos los derechos laborales, que les permitirá  mantener 70% de su sueldo cuando no puedan trabajar producto de la crisis, lo que no solo beneficia a los trabajadores, sino también evita el quiebre masivo de las Pymes.

Los Senadores de Chile Vamos solicitan al gobierno evaluar expandir esta medida en futuro, con un mecanismo similar a los trabajadores independiente que boletean a honorarios ante el SII.

“Entendemos que la situación fiscal del país no es fácil, sin embargo nos parece que la magnitud y profundidad de la crisis ameritan que el Estado y que todos hagamos un esfuerzo para mantener los ingresos de todos los trabajadores en nuestro país. Los trabajadores independientes deberían poder optar en el futuro a una propuesta similar a quienes tienen contratos”, aseguró el Senador Felipe Kast.

La senadora Jacqueline van Rysselberghe aseguro que: “estamos hablando de personas que también salen adelante con su esfuerzo, y no nos cabe la menor duda, que el gobierno podrá escuchar nuestra solicitud y buscar la manera de ayudar también a esas familias que dependen de ese sueldo para poder vivir”.

En la misma línea el Senador Rodrigo Galilea destacó que todas las medidas que contemplan un apoyo a los trabajadores “van en el sentido correcto” y agregó que: “en el futuro cercano debemos equiparar este beneficio, dar un paso más y apoyar a los independientes. Creo que ahí daremos una respuesta al 100% de la fuerza laboral de los chilenos que trabajan en nuestro país y que enfrentan este momento tan difícil”, puntualizó.

Prensa

Share
Published by
Prensa

Recent Posts

Depresión masculina: 5 señales de alerta que podrían salvar vidas

Sergio Santander, psicólogo y director de la carrera de Psicología UST Viña del Mar entrega…

2 horas ago

Ausencia estatal y desesperanza de los vecinos

Cada día, al salir de casa en Villa Dulce, veo una vivienda destruida. En la…

2 horas ago

Día Abierto PUCV presenta a los jóvenes su oferta académica y vida universitaria

Entregar una visión integral de lo que significa estudiar en la PUCV, una de las…

3 horas ago

Invierno y salud femenina: Experta explica cómo cuidarse de pies a cabeza

Cuando bajan las temperaturas, muchas mujeres notan cambios en su cuerpo que van más allá…

5 horas ago

Exposición destaca los rostros de mujeres clave en la historia de Chile

Una muestra que mezcla historia y tecnología estará disponible hasta el 25 de julio.Desde esta…

5 horas ago

“Perdidos en Tokio” llega a la pantalla grande de Duoc UC Sede Valparaíso en una función imperdible

Este viernes 27 de junio, a las 17:00 horas, el Centro de Extensión Duoc UC…

6 horas ago