Categories: política y economía

Acuerdo político definió nuevas fechas para elecciones y plebiscito se postergará para el 25 de octubre

Los líderes políticos acordaron el cambio debido a la emergencia del coronavirus.

“Creo que hemos estado a la altura de lo que Chile hoy día nos exige”, dijo la presidenta del Senado, Adriana Muñoz.

Los partidos políticos acordaron ante el Servicio Electoral cambiar todo el calendario de elecciones previsto para este año, el que comenzaría en abril con el Plebiscito.

El acuerdo, que debe ser ratificado en una reforma constitucional, comprende las siguientes fechas:

  • Plebiscito: 25 de octubre
  • Primarias municipales: 29 de noviembre
  • Elecciones municipales, Gore y constituyentes: 4 de abril de 2021
  • Segunda vuelta Gore: 2 de mayo de 2021

La presidenta de Senado, Adriana Muñoz (PPD), indicó que “quiero en primer lugar felicitar este acuerdo, el espíritu de unidad que se ha instalado en la búsqueda de una necesaria respuesta que tenemos que darle al país en un momento difícil, en que lo más importante para nosotros es resguardar la vida y la salud de nuestros compatriotas”.

Quienes firmaron este acuerdo son el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Socialista, el Partido por la Democracia, el Partido Radical, el Partido Comunista, el Partido Regionalista Verde, Evópoli, el PRO, Renovación Nacional, UDI, Humanista, Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes y el Partido Liberal, explicó la parlamentaria.

“Creo que hemos estado a la altura de lo que Chile hoy día nos exige”, sentenció Muñoz.

Un punto que causó problemas tras la decisión es que el 4 de abril de 2021 corresponde a Semana Santa, un fin de semana largo, por lo que se evalúa modificar las elecciones para el 11 de abril del próximo año.

Fuente: Cooperativa

Prensa

Share
Published by
Prensa

Recent Posts

La película más vista del 2025, “Eterno: 100 años de Colo-Colo” se proyectará en formato autocine gratis en Quilpué

La entrada es liberada, con previa inscripción obligatoria a través de www.fecich.clComo antesala de lo…

6 horas ago

Aclamada obra “Otelo” de la Compañía Viajeinmóvil será presentada con entrada liberada en el teatro del Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso

La destacada obra “Otelo”, de la compañía nacional Viajeinmóvil, se presentará el sábado 24 de…

7 horas ago

Duoc UC invita a disfrutar de cultura, bienestar y más de 25 talleres gratuitos en Viña del Mar

La segunda versión de Jardín Futuro se desarrollará el 22, 23, 24 y 31 de…

7 horas ago

Académicos USM expondrán en nueva versión de Jornadas de Hidrología

Encuentro, que se realiza por tercera vez en el país, se llevará a cabo entre…

7 horas ago

Desafío Levantemos Chile despliega ayuda en Penco y Lirquén: El llamado es a donar para sostener la emergencia

● Equipos de la ONG ya se encuentran en terreno entregando kits de remoción de…

1 día ago