Categories: Regional

Consejo para la Transparencia define lineamientos con el Gobierno para avanzar en agenda de transparencia

Consejo directivo del CPLT se reunió con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, para abordar proyectos y avances regulatorios relacionados a la probidad, el lobby y la protección de los datos personales, entre otros temas.

“Este es el momento de pensar en las reformas y en cómo seguir avanzando en estas materias, extendiendo y profundizando el sistema de transparencia”, dijo el Presidente del CPLT, Marcelo Drago.

Para seguir avanzando en la agenda de transparencia del país y consolidar la discusión de ciertos proyectos relacionados a la probidad, este viernes el consejo directivo del Consejo para la Transparencia (CPLT), se reunió con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

El encuentro, realizado en La Moneda, sirvió para delinear avances, proyectos y distintas iniciativas regulatorias, como la norma que protege los Datos Personales o la eventual modificación de la Ley del Lobby.

“Se trató de una reunión muy exitosa, en la que planteamos una serie de temas que a nuestro juicio, podrían ser incorporados en lo que está impulsando el Gobierno en materia de transparencia y probidad”, señaló el presidente del CPLT, Marcelo Drago, que encabezó el encuentro junto a los consejeros Jorge Jaraquemada, Gloria de la Fuente y Francisco Javier Leturia.

El titular del CPLT destacó que muchos de los proyectos que se encuentran en la agenda de probidad del Gobierno son compartidos por el CPLT, que este año, conmemora diez años desde la promulgación de la Ley de Transparencia.

“Este es el momento de pensar en las reformas y en cómo seguir avanzando en estas materias, extendiendo y profundizando el sistema de transparencia”, agregó Drago.

Por su parte, la consejera De la Fuente recalcó la necesidad de consolidar el derecho de acceso a la información en nuestra carta fundamental a través de una reforma constitucional.

“Le planteamos al ministro que a diez años de la promulgación de la Ley de Transparencia y de la etapa en la que se encuentra el país, es necesario retomar esta discusión. Ese reconocimiento constitucional es fundamental, al igual que otros temas de la agenda legislativa”, afirmó De la Fuente.

Prensa

Recent Posts

CONUPIA LANZA CAMPAÑA PARA INCENTIVAR EL CONSUMO DE PRODUCTOS NACIONALES Y APOYAR A LAS PYMES EN FIESTAS PATRIAS

La CONUPIA impulsa la campaña Este 18 elige Chile, invitando a la ciudadanía a preferir…

11 horas ago

EL HUEVO: UN ALIADO NATURAL FRENTE AL PREOCUPANTE DÉFICIT DE VITAMINA D EN CHILE

Ante el alto déficit de vitamina D en la población chilena, especialistas destacan la yema…

12 horas ago

EL DESAFÍO DE LA DIÁLISIS EN CHILE: TRANSFORMAR LOS AVANCES MÉDICOS EN DECISIONES CONCRETAS

Especialistas en nefrología destacan la necesidad urgente de pasar del diagnóstico de brechas a la…

12 horas ago

SUPERMERCADOS CERRARÁN EL 18 Y 19 DE SEPTIEMBRE POR FERIADOS IRRENUNCIABLES

Los supermercados del país suspenderán sus actividades durante el 18 y 19 de septiembre debido…

1 día ago

LA BÚSQUEDA DEL OTRO: CINEASTA Y MACHI EXPLORAN SU IDENTIDAD EN UN SENSIBLE DOCUMENTAL

El documental La búsqueda del otro llega a las salas de cine chilenas el 22…

1 día ago

GUÍA DE FONDAS Y PICADAS VEGANAS PARA CELEBRAR LAS FIESTAS PATRIAS EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Descubre la ruta de fondas y locales veganos en Viña del Mar, Valparaíso y otras…

1 día ago