Categories: actualidad

Consejo para la Transparencia define lineamientos con el Gobierno para avanzar en agenda de transparencia

Consejo directivo del CPLT se reunió con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, para abordar proyectos y avances regulatorios relacionados a la probidad, el lobby y la protección de los datos personales, entre otros temas.

“Este es el momento de pensar en las reformas y en cómo seguir avanzando en estas materias, extendiendo y profundizando el sistema de transparencia”, dijo el Presidente del CPLT, Marcelo Drago.

Para seguir avanzando en la agenda de transparencia del país y consolidar la discusión de ciertos proyectos relacionados a la probidad, este viernes el consejo directivo del Consejo para la Transparencia (CPLT), se reunió con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

El encuentro, realizado en La Moneda, sirvió para delinear avances, proyectos y distintas iniciativas regulatorias, como la norma que protege los Datos Personales o la eventual modificación de la Ley del Lobby.

“Se trató de una reunión muy exitosa, en la que planteamos una serie de temas que a nuestro juicio, podrían ser incorporados en lo que está impulsando el Gobierno en materia de transparencia y probidad”, señaló el presidente del CPLT, Marcelo Drago, que encabezó el encuentro junto a los consejeros Jorge Jaraquemada, Gloria de la Fuente y Francisco Javier Leturia.

El titular del CPLT destacó que muchos de los proyectos que se encuentran en la agenda de probidad del Gobierno son compartidos por el CPLT, que este año, conmemora diez años desde la promulgación de la Ley de Transparencia.

“Este es el momento de pensar en las reformas y en cómo seguir avanzando en estas materias, extendiendo y profundizando el sistema de transparencia”, agregó Drago.

Por su parte, la consejera De la Fuente recalcó la necesidad de consolidar el derecho de acceso a la información en nuestra carta fundamental a través de una reforma constitucional.

“Le planteamos al ministro que a diez años de la promulgación de la Ley de Transparencia y de la etapa en la que se encuentra el país, es necesario retomar esta discusión. Ese reconocimiento constitucional es fundamental, al igual que otros temas de la agenda legislativa”, afirmó De la Fuente.

Prensa

Recent Posts

PUCV distingue a empresas nacionales por sus altos estándares en sostenibilidad tributaria

• El reconocimiento fue entregado en el marco de la presentación del estudio “Indicadores de…

15 horas ago

Valparaíso fue sede de escuela internacional sobre machine learning y astroestadística aplicada a estrellas masivas

La actividad fue organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Valparaíso…

15 horas ago

Nueva directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso será presidida por una mujer

El pasado sábado se realizaron las elecciones de la directiva de la Unión Comunal de…

1 día ago

PUCV liderazgo impulsa femenino en la ciencia con III Taller VIA

• La actividad reunió a destacadas académicas nacionales para reflexionar sobre trayectorias, desafíos y oportunidades…

1 día ago

Líderes PUCV: estudiante de Agronomía crea aceites comestibles saludables e inteligentes que mitigan la obesidad

• El segundo capítulo del programa multiplataforma “Transfórmate en un Líder PUCV” ya está publicado…

1 día ago

Especial de Fin de Año: Con jornada “Tres T” Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso comienza a despedir su cartelera cultural 2025

¡T de talleres, trekking y teatro! Esas son las actividades que marcarán la jornada especial…

2 días ago